Las familias de niños con discapacidad visual y retos adicionales tienen las mismas preocupaciones que los demás padres, pero al mismo tiempo enfrentan otra multitud de desafíos y problemas. Como ellos, los padres de niños con discapacidad visual tienen ciertas preocupaciones primordiales: ¿Cómo va a tener éxito mi hijo en la escuela? ¿Hacer amigos? ¿Tener una vida feliz y con éxito? Si eres la madre o el padre de un niño que es discapacitado visual y tiene retos adicionales, lo más seguro es que tendrás preguntas y posiblemente toda una gama de fuertes emociones, además de las que experimentan a diario la mayoría de las familias.

Las necesidades, frecuentemente complejas, de los niños con discapacidad múltiple pueden tener un gran impacto en sus familias. Y no hay ningún sistema de atención en este país que identifique automáticamente lo que las familias necesitan y les proporcione inmediatamente los servicios que se adecuen a tal lista. Por esta razón, muchas familias pueden sentir muy variadas presiones. Si bien es tan importante atender las necesidades de tu hijo que tiene discapacidad múltiple, es igualmente necesario que te cuides bien a ti misma y también al resto de tu familia.

El apoyo de la familia, amigos, médicos, asesores religiosos y otras familias de niños que son discapacitados visuales con retos adicionales, es invalorable. Las agencias que brindan servicios a las personas con discapacidad visual, los médicos o pediatras, los que están a cargo de la intervención temprana y los bibliotecarios locales pueden ayudar a las familias a encontrar grupos de apoyo relacionados con el problema de su hijo. Como con frecuencia parece que la única persona que realmente entiende lo que estás viviendo es alguien que también haya pasado por eso, otro padre, especialmente uno que tenga un niño mayor que el tuyo y que ya haya experimentado lo que ahora estás viviendo, puede parecer una tabla de salvación informal. Y las tablas de salvación son importantes para todos nosotros.

A medida que tú y tu hijo se abren camino en la vida, puedes encontrar que tanto tú como el resto de la familia tienen que adaptarse permanentemente a las nuevas circunstancias y acontecimientos, igual que todos los demás. Con el tiempo, persistencia y la conciencia de que tienes a tu disposición fuentes de apoyo, información y asesoramiento, puedes encontrar que has llegado a un futuro promisorio.