Jill Brown Escucha el consejo de Jill Brown (en inglés) sobre lo que deben hacer los profesionales para ayudar a reforzar las destrezas de orientación y movilidad.

Trascripción

¡Hola! Me llamo Jill Brown. Soy maestra titulada de discapacitados visuales e instructora de orientación y movilidad del Distrito Escolar Independiente de Crowley (Crowley ISD), que queda en Texas.

¿Qué crees que deben hacer los profesionales para ayudar a enseñar y reforzar buenas técnicas de OyM en la casa, la escuela y la comunidad?

Una de las cosas más importantes que pienso que los profesionales deben hacer es, uno, averiguar qué quiere la familia para su hijo. ¿Cuáles son sus metas para él? ¿A qué aspiran para el niño ahora? Y también tenemos que poder educar a nuestras familias con respecto a la capacidad de sus niños. Conozco un montón de ellas que tienen muchas dudas con respecto a dejar que sus chicos se muevan solos. Eso da mucho miedo. Y como madre o padre de un niño común, también asusta dejarlo crecer, pero deben saber que su hijo, con las destrezas que va a aprender, va a lograr éxito.

Lo otro es apartarse como profesional, enseñar a los padres las técnicas y luego mantenerse al margen y dejar que las apliquen. Y cuanto más se involucren los padres con los niños, más competentes se van a sentir al trabajar con su bebé. En lugar de que estemos siempre allí trabajando con el pequeño y hablando con los padres, tenemos que alejarnos un poco y dejarlos actuar a ellos.

Conseguir que las familias se involucren en nuestros planes y en la puesta en práctica de nuestras lecciones. Hacer que realmente entiendan y pregunten por qué aplicamos tales técnicas. Cuánto más se involucren los padres, más van a realizar por sí mismos y más alentados y entusiasmados se van a sentir a medida que el bebé crezca y aprenda nuevas destrezas.

Y lo otro es que necesitamos poder conectar a las familias con otras o con otros adultos para que sus bebés tengan modelos de conducta y las familias prevean éxitos para cuando sus niños crezcan.