Cay Holbrook Escuchen el consejo de Cay Holbrook (en inglés) acerca de lo que las familias pueden hacer en casa para apoyar las destrezas de alfabetización de su niño.

Trascripción

Me llamo Cay Holbrook y soy Profesora Adjunta de Educación Especial en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver (Columbia Británica, Canadá).

¿Cómo pueden los padres y otros miembros de la familia apoyar al niño para que adquiera la alfabetización? ¿Qué te gustaría pedirle a las familias que hagan en casa?

Creo que los padres y otros miembros de la familia tienen un papel muy importante en el dominio de las destrezas de alfabetización—los padres son los primeros maestros de sus hijos y las destrezas tempranas en este campo se basan en las experiencias que los niños tengan en el hogar. Por eso pienso que nunca se exagera al subrayar la importancia de los padres en la adquisición de las destrezas de alfabetización —es crítica.

Pienso, que igual que para los niños que no tienen discapacidad visual, una de las cosas más importantes que los padres pueden hacer es leerles a sus hijos, leer con ellos o a ellos, con frecuencia, diversos materiales. A los niños que están aprendiendo a leer, les encantan normalmente las experiencias de este tipo; es un momento para los mimos, es un momento para darles información, es un momento para sentimientos cálidos y el afecto entre los padres y los hijos. Esto es algo en que los padres pueden participar realmente y en lo que pueden ayudar a sus niños.

Lo segundo que diría que es crítico, es proporcionarles experiencias ricas y variadas que apoyen los conceptos que los niños necesitarán en sus primeros pasos en la lectura y la escritura. Estas experiencias van desde ir al supermercado e investigar los productos en la sección de comestibles, hasta ir al circo o a una granja.

Una de las formas en las que los padres pueden determinar cómo hacerlo y qué tipo de experiencias necesitan sus hijos es ver algunos de los cuentos disponibles para niños pequeños. De modo que si encuentran uno acerca de un picnic, entonces, vivir una experiencia de este tipo, con todo lo que implica: ir al aire libre, estar sentados en una manta, tener una cesta, comer algo liviano, sentir el viento en la cara, jugar—todo lo que se puede hacer en el marco de un picnic apoyará la comprensión del niño con respecto al contenido del cuento.

Al procurar estas experiencias para su hijo, pienso que una de las funciones importantes de eso es asegurarse—y realmente eso no es fácil—de que el niño practique toda la actividad. Así por ejemplo, si han decidido que una de las cosas que quieren que su niño experimente es lavar el auto de la familia, entonces, será necesario que ayude a juntar todos los materiales necesarios para eso, lo que podría incluir una ida al supermercado para comprar lo que haga falta, pero si lo hacen en el garaje, entonces, sería necesario ir allí y recoger lo necesario, poner agua en el balde, percibir la espuma del jabón y luego lavar todas las partes del vehículo. ¡Pero no se detengan allí! Falta secarlo y volver a guardar todo después.

De este modo, al controlar que el niño tenga la experiencia de toda la actividad, lo ayudamos a que vea el principio, el medio y el fin de algo que sucede.

La tercera cosa que pienso es realmente un aspecto importante, —y diría que lo es para todos los niños: hacer saber a tu hijo que te encanta leer, que es una experiencia que te da placer. La lectura es divertida y lees por muchas, muchas razones distintas. Menciona los libros que estás leyendo, las historias interesantes que has visto en el periódico; asegúrate de que entienda la importancia de leer, ciertamente, pero también el gusto que te causa la palabra escrita.

¡Y escribir también! A veces, creo que pasamos por alto el tema de la escritura. Pero escribir una carta a la abuela o a una tía, o una nota de agradecimiento a McDonald’s o a quien sea que le dé a tu hijo una sensación de realización, puede realmente ayudarte a que aprenda a leer, pero también a que le guste hacerlo.