Cay Holbrook Escuchen el consejo de Cay Holbrook (en inglés) a los profesionales acerca de la manera en que pueden ayudar a los padres a reforzar las destrezas de alfabetización.

Trascripción

Me llamo Cay Holbrook y soy Profesora Adjunta de Educación Especial en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver (Columbia Británica, Canadá).

¿Qué crees que los profesionales deberían hacer para ayudar a los padres a enseñar y reforzar las destrezas de alfabetización en casa, en la escuela y en la comunidad?

Creo que los profesionales pueden tener un rol crítico en la ayuda a los padres a fin de que ellos enseñen y refuercen las destrezas de alfabetización en la casa, la escuela y la comunidad. Estoy totalmente convencida de que los niños que son discapacitados visuales tienen derecho a los servicios directos, permanentes, brindados por un maestro de estudiantes con discapacidad visual cualificado. Creo que también es básico que los niños tengan acceso a maestros con discapacidad visual cuando están desarrollando sus destrezas de alfabetización.

Se han llevado a cabo investigaciones que indican que quienes son estudiantes que leen braille deben tener acceso a un maestro de estudiantes con discapacidad visual de una hora y media a dos por día, para trabajar con él. Una vez dicho esto, pienso que los padres y maestros forman un equipo imbatible. Los padres proporcionan una pieza del rompecabezas y los profesionales pueden contribuir con otra.

Pienso que los profesionales ayudan a los padres al llevar a cabo las evaluaciones de los medios de aprendizaje, con lo que aportan información al equipo educativo acerca de las herramientas de alfabetización que pueden apoyar el desarrollo temprano de estas destrezas. Y también creo que los maestros de estudiantes con discapacidad visual pueden apoyar el desarrollo de las destrezas de lectura y escritura y de los conceptos que permiten un progreso adecuado en las áreas de alfabetización que emergen en forma temprana.