La búsqueda de pasatiempos realmente prepara el camino para el trabajo. Los pasatiempos les brindan a los niños la oportunidad de aprender cómo aprender, de presenciar el perfeccionamiento y el éxito después de mucha práctica, de ganar confianza.

Los pasatiempos proporcionan oportunidades para aprender habilidades laborales; tanto las “habilidades interpersonales” como la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento abstracto, la resolución de problemas, la multitarea, la comunicación, la perseverancia, la iniciativa, la responsabilidad, el establecimiento de objetivos, la flexibilidad, y el esfuerzo; como las “habilidades prácticas” como la lectura, la escritura, las matemáticas, las mecanografía, el dominio de idiomas extranjeros, la motricidad fina, el diseño, la jardinería, el canto, la mecánica automotriz, peluquería para mascotas o la construcción.

Su hijo puede aprender estas tan valiosas habilidades de una forma significativa, en lugar de a través de la memorización por repetición o la presión social. La clave es exponer a su hijo a una variedad de pasatiempos de forma continua y fomentar la práctica de aquellos que despiertan su interés.

Hable con su hijo acerca de las habilidades que está aprendiendo al tiempo que practica, juega y disfruta de las actividades. Ayúdelo a desarrollar las habilidades directamente relacionadas con sus pasatiempos y aún más (la alfabetización, la tecnología y las habilidades sociales) proporcionándole el tiempo libre necesario para practicarlos por sí mismo y con otros, brindándole la oportunidad de mostrar sus pasatiempos a una audiencia; consultando libros sobre esos temas; y navegando el Internet para obtener información relacionada con el pasatiempo de su hijo.

¿Cómo decidir a qué pasatiempos exponer al niño?

  • Utilice los intereses actuales de su hijo como guía para ayudarse a decidir en su búsqueda de pasatiempos. Pregúntese a sí mismo: ¿Cuáles son las habilidades y las curiosidades de mi hijo? ¿Le encanta a hablar o cantar? ¿Le encanta escuchar cuentos? ¿Le encanta jugar con objetos y desarmarlos? ¿Le encanta hacer música? ¿Le encanta estar físicamente activo? ¿Le encanta el agua a la hora del baño? ¿Le encanta ayudar en la cocina?
  • ¿Qué pasatiempos le proporcionaría oportunidades para practicar las habilidades o los músculos subdesarrollados? Si su hijo es tímido por naturaleza, quizás quiera considerar un pasatiempo en grupo. Si su hijo muestra falta de habilidades de motricidad gruesa, quizás quiera considerar algún pasatiempo que fomente la fuerza física.
  • ¿Qué clubes o actividades sociales están disponibles en su área?
  • ¿Cuánto tiempo tiene su niño para participar en un pasatiempo / practicar las habilidades necesarias para el pasatiempo?

Después de tomar la decisión sobre los varios pasatiempos le va a presentar a su hijo, considere cómo los pasatiempos pueden ser adaptados a las habilidades únicas de su hijo y a sus niveles de habilidad. Después de todo, la diversión y el aprendizaje son los objetivos, y no la frustración. Por ejemplo, si aprender a tocar el piano es un pasatiempo que usted considera que su hijo va a disfrutar, tal vez quiera colaborar con un profesor de piano para crear metas apropiadas para la edad y el nivel de habilidad de su hijo.

A medida que su niño madure en edad, capacidad y nivel de habilidades, notará cómo los pasatiempos se convierten en habilidades concretas que los empleadores buscan en sus empleados potenciales. Para explorar carreras en base a las áreas de interés, utilice la herramienta de CareerConnect de la Fundación Estadounidense del Ciego, Navegación de puestos de trabajo por grupos de carreras.