Phil HatlenPhil recibió sus diplomas de licenciatura y maestría en la Universidad del Estado de San Francisco (SFSU), en las ramas de educación elemental y especial, con énfasis en la de estudiantes con discapacidad visual y el doctorado en educación en la Universidad de California (Berkeley).

Comenzó su carrera como maestro de estudiantes que son ciegos o discapacitados visuales, incluidos en aulas regulares. Se desempeñó como director de la Escuela para Ciegos de California desde 1962 hasta 1966, año en que aceptó un cargo de profesor en la SFSU. Durante sus 24 años de trabajo allí, preparó estudiantes e instructores de orientación y movilidad para trabajar con estudiantes con ceguera o deficiencia visual. En 1990 dejó la SFSU para ocupar la Superintendencia de la Escuela de Texas para Ciegos y Deficientes Visuales.

Se desempeñó como Presidente de la Sección de Discapacidad Visual del Consejo de Niños Excepcionales y como Presidente de la Asociación para la Educación de Discapacitados Visuales (AEVH) durante los dos últimos años de existencia de esta organización. Fue muy activo en la formación de la Asociación para la Educación y Rehabilitación de Ciegos y Deficientes Visuales (AER). También estuvo muy involucrado en orientar la legislación y fijar una política beneficiosa para las personas ciegas y deficientes visuales y ha escrito ampliamente sobre el currículo para estos estudiantes y sobre temas relacionados con la ubicación educativa.

En 2003, la Sección de Discapacidad Visual del Consejo de Niños Excepcionales honró a Phil con su Distinción por Servicios Notables y en 2004, el CEC le otorgó su Condecoración al Liderazgo Destacado.