Cuando los niños no pueden usar el habla en forma eficaz o no hablan en absoluto, tal vez necesiten otros tipos de símbolos para representar sus pensamientos o para entender los mensajes que los demás les quieren comunicar a ellos. Los sistemas de símbolos para niños que tienen discapacidad visual y otros retos generalmente usan ilustraciones según la capacidad de verlos que tenga, o símbolos táctiles que se pueden tocar, pero también pueden emplear símbolos alfabéticos o palabras en letras comunes o en braille. Los símbolos se muestran usualmente de alguna manera y el niño puede expresarse señalando el que transmite lo que quiere comunicar. La mayoría de los sistemas de símbolos para niños con discapacidad visual y retos múltiples se diseñan específicamente para cada caso en forma individual.

Sistemas de ilustraciones simbólicas

Estos sistemas de ilustraciones simbólicas se hacen a la medida de cada niño con discapacidad visual y retos múltiples. Se pueden usar fotografías de cosas que usa o de actividades en las que participa. Para crear un sistema de símbolos con ilustraciones para tu hijo, puedes utilizar una cámara digital que facilita sacar fotos, aumentarlas hasta un tamaño que permita su visión óptima e imprimir muchas copias. También se pueden usar dibujos. Cualquiera sea el tipo de imágenes que se elija, es importante asegurarse de que el niño pueda verlas y que entienda el objeto o actividad que cada una representa.

También se pueden emplear sistemas de ilustraciones simbólicas prediseñadas (PCS) que se pueden comprar. Estas figuras se usan normalmente en los libros de comunicación o en los dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa (AAC). Generalmente son pequeños y con frecuencia abstractos, de modo que tu niño tal vez no pueda verlos o entenderlos. Si su equipo educativo está considerando el uso en su caso, de un sistema de ilustraciones simbólicas, pide que le maestro de estudiantes con discapacidad visual determine si tu hijo puede ver los símbolos y también dónde deben estar situados en su libro de comunicación o en su dispositivo AAC para que tenga una visión óptima de ellos.

Sistema de símbolos táctiles

Como un sistema de ilustraciones simbólicas, es muy frecuente que los símbolos táctiles se desarrollen para un niño en especial. Se puede usar algo real como objeto indicador, como por ejemplo, una cuchara para representar la hora del almuerzo. También es posible utilizar parte de un objeto para representar la totalidad; por ejemplo, un pequeño trozo de cadena puede representar la acción de ir al parque porque allí el niño disfruta hamacándose y cuando lo hace, se sujeta de la cadena. Un objeto con una textura que se percibe como la del objeto real es otra posibilidad. Por ejemplo, un trozo de una funda de almohada o de una manta puede significar la hora de ir a la cama. Los verbos y los sentimientos no se pueden representar fácilmente con objetos específicos de esta manera. En lugar de eso, se puede emplear una textura única en forma constante para simbolizar mensajes tan importantes como “Abrázame” o “Tengo hambre”.

Una vez que se ha diseñado un sistema de símbolos, se lo puede usar de diversas maneras. Por ejemplo, es posible presentarlos en un tablero o en un libro, de modo que tu hijo pueda señalar los que necesita para transmitir un mensaje. Los símbolos individuales se pueden organizar en orden en una caja calendario (usualmente, una serie de bandejas o compartimentos) para que tu niño sepa qué actividades se han programado para ese día. También se los puede usar para marcar un dispositivo de lenguaje grabado AAC o un teclado, a fin de que sepa qué mensaje se va a producir con un determinado botón, interruptor o tecla.

No importa cuál sea el sistema que el niño use, lo importante es que se emplee en forma coherente en casa, en la escuela y en las actividades en la comunidad. El equipo educativo de tu hijo necesita trabajar conjuntamente en el desarrollo de un sistema táctil o basado en imágenes que pueda ser utilizado por todos los que estén en contacto con él. Incluir el texto en letras comunes junto con cada símbolo es importante, no exclusivamente para tu niño, sino para quienes se comuniquen con él, de modo que todos entiendan claramente qué es lo que representa.

Hay información adicional sobre los sistemas de comunicación en Comunicación aumentativa y alternativa.

Quienes deseen más información, la podrán encontrar en Estrategias táctiles para niño que tienen discapacidad visual y retos múltiples: Promover las destrezas de comunicación y aprendizaje de Debrorah Chen y June E. Downing.