Aprender a comer y a beber puede constituir un reto para muchos niños con discapacidades múltiples, incluyendo una discapacidad visual. La manera en la que su hijo reacciona ante la comida puede depender de factores tales como sus afecciones médicas, capacidades físicas o reticencia a probar nuevas comidas debido a su textura o su sabor.

Los miembros del equipo educativo de su hijo a menudo tendrán información y sugerencias importantes acerca de cómo ustedes pueden colaborar para lograr objetivos específicos que ayuden a su hijo a desarrollar sus destrezas en esta área. Es importante consultar con el equipo médico de su hijo para obtener información concreta acerca de qué bebidas y comidas debe probar su hijo o cuáles no. Además, los terapeutas ocupacionales, y los logopedas y terapeutas del lenguaje suelen contar con una formación para ayudar a los niños con múltiples discapacidades a que aprendan a comer y a beber.

Un niño debe aprender muchas habilidades para comer y beber de manera independiente. Probablemente no sea realista esperar que su hijo aprenda todas ellas al mismo tiempo. En su lugar, concéntrese en una o dos destrezas específicas para que él aprenda a actuar más independientemente, tales como llevarse la cuchara a la boca o beber de un vaso o de una taza con una tapadera y un pitorro.

Y en lugar de tratar de enseñarle a su hijo la destreza de una vez, considere su participación, de manera parcial, en muchos de los aspectos de la comida. La participación parcial significa que usted realiza algunos pasos del proceso y el niño realiza otros. Por ejemplo, usted podría poner la comida en su cuchara, pero luego él sería responsable de llevarse la cuchara a la boca. Con el tiempo, usted puede aumentar gradualmente su nivel de participación en sus habilidades para comer.

Considere estas otras sugerencias para ayudar a su hijo a desarrollar las habilidades para comer y la independencia en las comidas:

  • Deje que su hijo se alimente solo, primero con sus dedos, antes de introducir los cubiertos.
  • Comience con comidas o bebidas que a su hijo le gusten realmente, a fin de aumentar su motivación.
  • Asegúrese de que su hijo se sienta seguro físicamente. Colabore con su terapeuta ocupacional o fisioterapeuta para estudiar cuáles son las mejores opciones para sentar a su hijo. Ellos tendrán ideas de cómo colocar o estabilizar al niño en su asiento, para que no esté preocupado de caerse o de tener que concentrarse en sus destrezas para sentarse.
  • Póngase por detrás de su hijo cuando le ayude o le muestre cómo hacer algo, de manera que sus manos y las de él se muevan al tiempo en la misma dirección.
  • Utilice la técnica de mano bajo mano o de mano sobre mano, al guiar a su hijo durante la hora de la comida.
  • Coloque un espejo frente a usted y a su hijo, para que pueda ver la boca de éste más fácilmente.
  • Incluya a su hijo en las comidas familiares, incluso si él no está tomando una comida completa en ese momento, para permitirle que sea parte de la interacción social que se produce.
Los miembros del equipo educativo quizá puedan recomendarle materiales que ayuden a su hijo a desarrollar sus destrezas para comer y beber con menos ayuda. Dicho equipamiento podría incluir:
  • utensilios con asas incorporadas, para que a su hijo le resulte más fácil agarrarlos
  • platos o cuencos con bordes elevados, para que sea más difícil que se derrame la comida
  • tazas o botellas con un agujero especial a través del cual se pueda beber más fácilmente
  • mantelitos individuales o bandejas antideslizantes sobre los que poner los platos, vasos y utensilios, para que sea menos probable que se muevan

El maestro de estudiantes con discapacidades visuales de su hijo quizá tenga también sugerencias para que usted y otros miembros del equipo le ayuden a obtener las destrezas necesarias para aprender a comer sin ayuda. El uso del color, el contraste, las señales táctiles, la textura, el posicionamiento y el sonido puede aumentar la independencia de su hijo durante las comidas.

Color

Algunos niños, especialmente aquellos con discapacidad visual cortical, se sienten atraídos por ciertos colores, tales como el rojo o el amarillo. Incorporar el color preferido de su hijo a las rutinas de las comidas puede aumentar su percepción de la comida y de otros objetos a la hora de comer y estimular su interés en participar.

Contraste

Si su hijo tiene baja visión, será útil proporcionar contraste entre el color de la comida y el del plato o cuenco. Por ejemplo, es mucho más fácil ver el puré de patatas cuando se pone en un plato de color oscuro que sobre un plato blanco. Una mamá creativa tiñó todas las comidas blancas de diferentes colores, para ayudar a que las viera su hijo. Él tomaba puré de patatas de color morado y a todos sus amigos les encantaba ir a comer con él.

Además, mire los objetos que están sobre la mesa o en la bandeja de su hijo en las comidas, desde la perspectiva visual de éste. ¿Está mirando a una pared muy recargada visualmente y por ello le resulta difícil distinguir su vaso respecto a las flores del papel pintado? En ese caso, considere cambiarle de sitio en la mesa del comedor o cubrir el papel pintado con una franja de un color liso.

Pistas Táctiles

Es posible que su hijo sea reticente a las comidas porque sienta temor o éstas le resulten imprevisibles si no puede ver lo que usted le está ayudando a comer o a beber. El uso de rutinas durante la comida y de pistas táctiles le ayudarán a anticipar lo que va a suceder a continuación. Por ejemplo, cuando usted le vaya a dar una cucharada, tóquele en la mejilla con su dedo para ayudarle a entender que viene una cucharada. Guíe su mano hasta su vaso y ayúdele a llevárselo hasta la boca, en lugar de ponerle el vaso en los labios de repente, sin avisarle.

Textura

El uso de la textura puede ayudar a su hijo durante las comidas. Si él está aprendiendo a sacar su propia bebida de la nevera, por ejemplo, usted podría poner una goma elástica alrededor del asa del zumo que él prefiera. Luego él puede usar su sentido del tacto para distinguir este recipiente de otro igual que contenga el té helado.

Posicionamiento

Tenga en cuenta dónde poner las cosas para ayudar a su hijo a potenciar al máximo su independencia durante las comidas. Por ejemplo, si él tiene mejor visión con su ojo izquierdo, preséntele las comidas que usted desee que vea por su lado izquierdo. Si a él le atrae el movimiento, muévale el vaso con su mano para captar su interés y animarle a que trate de alcanzarlo.

Sonido

Algunos niños responden a diferentes sonidos y los hallan motivadores. Si éste es el caso de su hijo, usted podría tratar de dar un golpecito al objeto que desee que vea o alcance, para atraer su atención. A otros niños el sonido les distrae. Si su hijo se estimula con exceso fácilmente, considere reducir el sonido cuando él esté comiendo. Es posible que desee apagar el sonido de fondo, tal como la televisión, o limitar la conversación en la mesa.