Una vez que han llegado a la conclusión de que tu hijo tiene derecho a recibir servicios de educación especial a causa de su discapacidad visual, comienza el proceso de determinar las necesidades personales que tiene. El documento que esquematiza tales necesidades y servicios se conoce como Programa Individualizado de Educación (IEP). Puedes pensar que es como el anteproyecto u hoja de ruta de los servicios apropiados que tu sistema escolar le va a proporcionar a tu hijo.

Todos los pasos del proceso del IEP, los principios que lo sustentan, las personas involucradas en su redacción y los componentes que debe tener, están señalados en el Acta de Educación de Personas con Discapacidad (IDEA), ley federal que rige la educación especial. Si tu hijo recibe servicios en la primera infancia, el documento que los establece se llama Plan Familiar Individualizado de Servicios (IFSP). Un grupo de personas que constituyen el equipo educativo de tu hijo y del cual tú eres un miembro importante, escribe el IEP. Este documento describe los servicios que va a recibir durante un año y todos los años se prepara uno nuevo. Antes de hacerlo, los miembros del equipo educativo de tu niño tienen que llevar a cabo una evaluación para identificar sus puntos fuertes y las áreas en las que necesita servicios.

Elementos esenciales del IEP

Cuando te reúnas con el equipo educativo de tu hijo para escribir su IEP, verás que el plan tiene una cantidad de secciones distintas. Es necesario explicar o identificar todos los puntos siguientes. Puedes encontrar que la terminología—que tiene su origen en la ley que creó el IEP—te confunde un poco al principio, pero será útil que te familiarices con ella en forma anticipada.

  • Los niveles presentes de rendimiento educativo de tu hijo: Esta sección describe su situación actual, qué puede hacer y qué sabe en el momento en que se escribe el IEP. Esto incluye una reseña de la manera en que la discapacidad visual afecta su participación y progreso en el currículo general.
  • Metas anuales que se pueden medir: Abarca lo que el IEP considera que son las prioridades que hay que atender a fin de que tu hijo progrese en el currículo general y para ayudarlo a aprender en forma tan independiente como sea posible. Se incluyen otras necesidades educativas que resultan de su discapacidad (con frecuencia, llamado currículo central ampliado). Las metas anuales presentan lo que tu niño debe aprender en un año y su logro tiene que ser medible, de modo que puedas advertir cuándo las ha alcanzado.
  • Educación especial, servicios relacionados e instrumentos y servicios suplementarios, modificaciones del programa y apoyos para el personal de la escuela: En esta sección se describen los apoyos y servicios que tu hijo necesita para alcanzar sus metas anuales, de modo que pueda progresar en el currículo general y en el ampliado así como participar con los otros niños sin discapacidad en las actividades de la escuela.
    • Servicios relacionados son los que se requieren además para ayudarle a que se beneficie con su educación especial, tales como transporte, servicios de audición, fisioterapia, asesoramiento y similares.
    • Instrumentos y servicios suplementarios, deben incluir la tecnología de apoyo, materiales adaptados tales como textos en braille o macrotipos, o la ayuda de un para-educador
    • Modificaciones del programa, incluyen las adaptaciones y modificaciones que se necesitan para la enseñanza o para que tu hijo responda a los tests correspondientes
    • Apoyo para el personal de la escuela, lo que incluye entrenamiento del maestro del aula de tu hijo y de otros miembros del personal. Esto, a su vez, va a beneficiar el aprendizaje del niño.
  • Comienzo de los servicios y la frecuencia que se anticipa como necesaria, ubicación y duración de los mismos y modificaciones: Esta declaración incluye la fecha proyectada para el comienzo de los servicios así como durante cuánto tiempo y dónde va a recibir cada uno de los de educación especial, así como los relacionados, adaptaciones y modificaciones, apoyos e instrumentos auxiliares y servicios suplementarios que necesite.
  • Si fuere el caso, tiempo durante el cual tu hijo no va a participar con niños no discapacitados, en la clase de educación general y en otras actividades escolares descritas: Como IDEA requiere que los estudiantes con discapacidad se eduquen con otros niños que no presentan deficiencias, en el entorno de las clases ordinarias, en la mayor medida posible, cualquier desviación de este principio tiene que quedar documentada.
  • Adaptaciones para los tests: Este enunciado se refiere a cualquier adaptación que tu hijo necesite para rendir los tests como estudiante del estado o del distrito. Si el equipo del IEP decide que tu hijo no participará en alguno en particular, tal reducción tiene que incluir la razón por la cual se la aplica y cómo se lo va a evaluar en lugar del test.
  • Cómo se va a medir el progreso y cómo se va a informar regularmente a los padres del niño: El IEP debe indicar cómo se van a medir sus metas anuales y cuándo te van a enviar informes periódicos sobre el progreso de tu hijo con respecto a sus metas. Debes recibir esta información por lo menos con la misma frecuencia con que lo hacen sus compañeros sin discapacidad, aunque quizás te interese alentar a la escuela a enviarte esos informes con mayor frecuencia.

El IEP de tu niño es el documento clave que gobernará todos los servicios especiales que reciba durante el año escolar. Tu presencia como miembro del equipo que escribe este documento te permite compartir el conocimiento especial que tienes con respecto a tu hijo y sus habilidades y necesidades. Entender el proceso del IEP y sus componentes te ayudará a trabajar en estrecho contacto y en forma más productiva con el sistema escolar para obtener los servicios educativos que tan importantes serán para él.

Para más información, ver Guía de educación especial para padres de niños con discapacidad visual, dirigida por Susan LaVenture.