Aunque la ley (el Acta de Educación de Personas con Discapacidad (IDEA)) exige que sea personal calificado el que le preste servicios a tu hijo, a veces la realidad es que en tu distrito escolar no hay ningún maestro de estudiantes con discapacidad visual ni especialista en orientación y movilidad (OyM) para asignarlo a trabajar con él. De hecho, hay una escasez nacional de ambos profesionales.

Si el equipo educativo de tu hijo que es discapacitado visual no incluye un maestro graduado en la educación de este grupo de estudiantes, necesitas pedir los servicios de uno. Si te dicen que no tienen ninguno disponible, puedes ponerte en contacto con tu distrito escolar local y con su director de educación especial, así como con el departamento de educación del estado, para formular tu pedido.

Si tu niño se encuentra en esa situación y el distrito escolar no ha tenido éxito en contratar a un maestro de estudiantes con discapacidad visual, hay todavía varias opciones:

  • El distrito escolar puede contratar a un maestro de estudiantes con discapacidad visual o a un especialista de OyM de otro distrito o agencia. Sin embargo, el profesional asignado para trabajar con tu hijo en esta situación a menudo lo hace con menos frecuencia de la que realmente hace falta. Es importante, por lo tanto, asegurarse de que no se dejen fuera del Programa Educativo Individualizado (IEP) de tu niño tales metas a causa de la preocupación del distrito escolar por no tener un profesional cualificado que atienda esos objetivos. Pide que se lo evalúe en todas las áreas del currículo central ampliado y que se establezcan las metas correspondientes a cualquier déficit en las destrezas. Puede ser que el distrito tenga que aumentar el tiempo de servicios que contratan para tu niño como resultado de las metas del IEP. Tal vez le tengan que proporcionar los servicios después de las horas de clase o durante los fines de semana o en el verano.
  • Un maestro de estudiantes con discapacidad visual o un especialista de OyM pueden brindar instrucción a otros miembros del equipo educativo de tu hijo, tales como un maestro de educación especial o un para-educador, que será quien trabaje directamente con él. Este método puede ser efectivo si todos los profesionales involucrados tienen destrezas sólidas y son comunicadores eficaces. Sin embargo, es importante que el maestro de estudiantes con discapacidad visual o el instructor de OyM continúen controlando de cerca el progreso de tu hijo, de modo que se puedan hacer los cambios necesarios en su entrenamiento.
  • El equipo educativo de tu hijo puede determinar que sus necesidades en materia de educación podrían estar mejor atendidas en una escuela residencial o especializada en estudiantes con discapacidad visual, con frecuencia llamada escuela para ciegos (ver Explorar las opciones para la educación de tu hijo). En última instancia, eres tú quien decide si el niño ha de asistir a tal escuela. Usualmente es mejor responder con una mente abierta y visitarla con él de modo que ambos tengan oportunidad de conocer al personal y a los estudiantes y puedan evaluar el programa.
  • Aunque no siempre es factible, quizás quieras considerar la viabilidad de mudarte, de modo que tu hijo resulte elegible para asistir a la escuela en otro distrito donde haya más servicios o un centro especial para ciegos. Si esto cabe como opción, averigua qué servicios de educación especial existen en la nueva ubicación. Pide una entrevista con el director de educación especial o con un maestro de estudiantes con discapacidad visual para que te informen acerca de las condiciones que debe reunir un niño a fin de recibir servicios, el número de casos que tienen, cómo atienden allí normalmente a quienes presentan necesidades similares a las del tuyo y cómo se comparte la información entre la casa y la escuela. Pide información de contacto con otras familias y habla con ellos acerca de sus experiencias.

La escuela especial para estudiantes discapacitados visuales de tu estado (o la de uno vecino, si en el tuyo no existe ninguna), el consultor visual del departamento de educación estatal y los grupos de padres tales como los de la Asociación Nacional de Padres de Niños con Discapacidad Visual (NAPVI) pueden ofrecerte sugerencias y consejos sobre la manera de controlar que tu niño sea atendido por un maestro apropiado.