Haylee lee escritura en relieve

Como alumna de sexto grado en la clase de matemáticas, esta estudiante usa una máquina de escribir en braille para responder a los problemas que lee en una hoja de ejercicios escrita en este mismo sistema.


Si tu hijo tiene poca visión o no le es útil, probablemente estará aprendiendo a leer y escribir en braille. El braille es un código—un sistema de puntos que representan las letras del alfabeto y que tu hijo puede usar para leer en forma independiente y para anotar sus propias ideas. Como con los niños que aprenden a leer y escribir en letra impresa común, la enseñanza del braille va a ser una parte fundamental de su educación durante los primeros años de la escuela primaria.

  • Tu hijo va a necesitar que un maestro de estudiantes con discapacidad visual le enseñe cómo leer y escribir con el código braille. Como los que aprenden las letras comunes, en los primeros grados de la escuela primaria, va a necesitar clases de braille varios días por semana, si no todos.
  • Es necesario que disponga de materiales en braille al mismo tiempo que sus compañeros de clase que ven reciben la información en letra impresa común. Hacer que se los lean porque no están preparados en braille no es una solución permanente y no debería ser una práctica definitiva. Tu hijo necesita leer mucho en braille para convertirse en un lector muy competente.
  • Cuando escriba sus deberes en braille, el maestro de estudiantes discapacitados visuales va a tener que ponerlos a disposición de los profesores que no conocen este sistema. Tendrá que copiar en letra impresa común exactamente lo que el niño ha escrito en relieve, incluidos los errores, de modo que el maestro del aula pueda ver el trabajo tal como es.

Para brindarle a tu niño acceso a la información a distancia, tal como las tareas escritas en la pizarra, el maestro de la clase tiene varias opciones:

  • Puede proporcionarle una copia del material que está en la pizarra, si se la da con anticipación al maestro de estudiantes con discapacidad visual, de modo que él o ella pueda producirla en braille.
  • El maestro puede ir leyendo en voz alta lo que escribe en la pizarra.
  • Si tu hijo usa una computadora, el maestro puede darle un archivo electrónico con el material, de modo que pueda leerlo con los programas de lenguaje sintético que simulan el habla.

Instrumentos para leer y escribir en braille

Los niños que son ciegos usan una variedad de instrumentos tanto para leer como para escribir; entre ellos se incluyen los siguientes:

  • Máquina Perkins de escribir en braille (también llamada máquina braille): Parecida en aspecto y función a una antigua máquina de escribir manual, tiene seis teclas que se usan para imprimir en relieve los puntos que forman el braille sobre la página.
  • Regleta y punzón: Instrumentos portátiles para escribir braille. Se los usa con frecuencia como anotador para registrar mensajes cortos, como un número de teléfono, un mensaje telefónico o la lista de la compra, o para producir etiquetas para objetos tales como los DVD o las cajas de cereales. Los chicos empiezan a usarlos generalmente en tercero o cuarto grado.
  • Asistente personal digital (PDA): Conocido también como anotador portátil o electrónico, es similar a un laptop sin pantalla. Si emplea este dispositivo, tu hijo puede escribir con un teclado estándar o con uno braille, y leer los materiales que contenga ya sea escuchando su versión hablada por medio de lenguaje sintético o por medio de una línea braille.
  • Libros hablados: Cuando hay un gran volumen de material para leer, puede ser que tu hijo encuentre que le es útil escucharlo. Los textos de audio pueden estar disponibles en cinta o en CD o, cada vez más, en formatos digitales que se pueden descargar en una computadora, un PDA u otros dispositivos.
  • Computadora: Tu hijo aprenderá probablemente a usar una computadora con algún tipo de tecnología de apoyo, como por ejemplo un lector de pantalla o una línea braille para tener acceso directo al texto que está disponible en archivos electrónicos o en Internet y una impresora braille para tener una copia en papel, en letra común, del trabajo que prepare para que lo lean sus maestros.

Es importante que no cuente con un instrumento único. Más bien, el objetivo es que tenga destreza en el uso de varios de ellos, de modo que pueda elegir el más apropiado para cada tarea que deba cumplir.